Para muchos, el año 2020 será el año recordado por la irrupción del COVID-19, pero en TECNOCAL proponerlos recordarlo como un año en la que la ciencia, el diseño y la tecnología acudió al rescate para mejorar para siempre el rastreo y seguimiento de las enfermedades, la atención médica, la prevención de los contagios y la vida en aislamiento en general. Aquí ofrecemos una lista de soluciones agrupadas en siete categorías con el fin de ilustrar ejemplos de la accesibilidad a los datos, la geolocalización, la robótica, el diseño y la realidad virtual aplicadas en el último año. 

Geolocalización atenta: la creación de apps de seguimiento de contagio. 

Corea del Sur fue uno de los primeros gobiernos que  intensificó el seguimiento del coronavirus online. Empleó el uso de tecnología para rastrear el virus mediante el envío de alertas en tiempo real a través de mensajes de texto, aplicaciones online sobre la cantidad de casos confirmados del coronavirus, así como los historiales de viaje de los infectados. La aplicación Corona 100m (Co100), lanzada el 11 de febrero, tuvo un millón de descargas en sus primeros 10 días después del lanzamiento. Hoy, más de cuarenta países cuentan con esta tecnología para realizar el seguimiento exitoso de los focos de contagio.

Datos a disposición: Información en tiempo real con paneles de datos.

En marzo de 2020, Boston lanzó dos paneles de datos para el seguimiento efectivo del COVID-19. El Departamento de Innovación y Tecnología y el equipo de Analistas de la Ciudad lanzaron dos dashboards para que los mismos residentes pudieran rastrear el número de casos en la ciudad y en Massachusetts.

El primer dashboard incluye un gráfico que exhibe visualmente, día a día, la propagación del Covid-19 en Massachusetts y realiza el seguimiento de las actualizaciones diarias del Departamento de Salud Pública de Massachusetts (MDPH) para el número de casos de Covid-19.

El segundo dashboard incluye información específica de la ciudad de Boston: casos diarios totales, casos de personas recuperadas, casos totales a lo largo del tiempo. También rastrea las cantidades de tests realizadas en todos los Estados Unidos.

Considerando la dificultad con la que el Banco Mundial y la OMS tienen para centralizar estos datos a escala mundial, consideramos que esta solución promovida por expertos en datos no sólo es útil para la comunidad, sino también replicable. Al menos en los EEUU, incontables ciudades cuentan con soluciones de este tipo.

Testeos masivos: Pensar y escalar la atención médica por fuera del consultorio.

La importancia de disminuir el contacto y la concentración de gente en la atención médica ha llevado a muchos países a optar por soluciones de testeo fuera de los hospitales. Algunas ciudades han instalado carpas en distintos puntos de la ciudad para observar síntomas, pero quisiéramos destacar aquellas ciudades que trasladaron la sala de espera al automóvil.

En marzo de 2020, Corea del Sur fue pionera en la invención de los  “Auto-clínicas” [Drive-through clinics] con el fin de proteger tanto a los pacientes como a los trabajadores médicos en el proceso del testeo masivo por COVID-19. La solución transcurre así: los pacientes son convocados a un estacionamiento a cielo abierto. Una vez estacionado el auto, se acerca un trabajador médico con equipo protector para tomarle al conductor la temperatura y realizar el hisopado. Con el tiempo, a esta solución se le agregó la posibilidad de que el conductor pueda realizar su propio hisopado con el fin de disminuir el contacto más aún entre el trabajador médico y el paciente. 

Una innovación en desarrollo que acompaña esta iniciativa es la necesidad de creación de kits portables de testeo que sean económicos y de fácil acceso para conducir testeos masivos. 

¡Por amor al 5G, ponte esa mascarilla! Robots chinos con tecnología 5G se unen a la batalla contra el coronavirus.

En marzo de 2020, empresas tecnológicas como Keenon Robotics, Suiasun y China Mobile han donado robots para asistir a los trabajadores médicos en la limpieza y atención de los pacientes. Pero además de integrar la fuerza de trabajadores médicos, hay robots en China se encuentran patrullando las calles con el fin de detectar temperaturas altas y controlar el uso de mascarillas en vía pública.

Guangzhou Gosuncn, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para ciudades inteligentes, modificó un robot 5G de patrulla policial, agregándole cinco cámaras de alta resolución y sensores de temperatura infrarrojos para poder controlar la temperatura de hasta 10 personas a la vez en un radio de 5 metros. Ante una temperatura alta o un ciudadano con ausencia de máscara, el robot alerta a las autoridades policiales. El robot a su vez junta datos los cuales son transmitidos a un centro de control. De esta manera, el robot ayuda en la toma de decisiones situacionales, ofreciendo muestras amplias con datos actualizados. Los robots pueden conducirse de forma autónoma o ser manejadas de forma remota, contribuyendo así al distanciamiento social.

Evitando las aglomeraciones: soluciones tecnológicas para monitorear la densidad de clientes en las tiendas.

En Suiza, la empresa Sensomatic Solutions, desarrolló una plataforma para ayudar a los comercios a proteger sus tiendas del coronavirus. Una de las soluciones de su portafolio se llama ShopperTrak, una forma de monitorear la densidad de clientes en una tienda en tiempo real. Dado que el contagio del virus es más probable en situaciones de aglomeraciones en puertas cerradas, esta solución es particularmente relevante a los tiempos que corren. 

Cambio de aire: Soluciones de higienización del aire que respiramos.

La transmisión de un virus en el aire acentuó la necesidad de proteger a las personas de otras aflicciones parecidas como las alergias, la contaminación y las bacterias.

Una solución que promete mejorar nuestra calidad de vida es el purificador de aire portable llamado Quair Plasma Mini. Si bien el aire de todo un planeta no se puede purificar, la empresa desarrolló esta solución individual para proteger a las personas de las principales afecciones respiratorias. El producto se lleva colgado en el cuello. Es liviano y compacto, y promete purificar tres veces más el aire que los otros productos competidores gracias a los iones bipolares que irradia esta creación. Lo que hacen los iones es quitarle a los virus y las bacterias el hidrógeno necesario para subsistir.

Otra solución referida al aire que respiramos está relacionado con un nuevo artículo que ya forma parte de nuestra indumentaria: la mascarilla o tapabocas. Frente a la pandemia la universidad norteamericana MIT lanzó el desafío de reimaginar la mascarilla llamado #ReimagineMask, desafiando tanto a diseñadores como ingenieros a reinventarla. La propuesta ganadora se llama Social Mask, una mascarilla transparente diseñada por un diseñador industrial rumano Burzo Ciprian. La máscara protege y alerta al usuario de micropartículas y microorganismos que podrían entrar por vía respiratoria. La mascarilla se conecta a un dispositivo móvil a través de Bluetooth y cuando sus sensores detectan estas amenazas, se envía la alerta por el dispositivo. La máscara está hecha con policarbonato y polipropileno, con impresoras 3D y está pensada no sólo para la pandemia sino también para personas que sufren afecciones respiratorias en general.  Los sensores de la mascarilla además informan la temperatura corporal del portador en tiempo real.

Volver a la normalidad está en mente de todo el mundo. La empresa norteamericana Armstrong World desarrolló una solución interesante de purificación de aire llamada 24/7 Defend. Paneles de cielorraso contienen el aire para mejorar la performance de los purificadores de aire y tecnología ultravioleta de purificación de aire, removiendo hasta 97% de las partículas infecciosas en el aire en un primer uso.  

La moda y cosmética: Imaginando la nueva normalidad del retail.

Por supuesto, no podemos dejar de lado la moda que se ha atrevido a imaginar modos nuevos de expresión aún en aislamiento. Una tendencia fuerte que ha de acompañar el desarrollo de la moda a futuro es la realidad aumentada. Si bien la realidad aumentada ya está presente hace tiempo, la creciente virtualidad del trabajo y de los encuentros sociales generó un boom de filtros, aplicaciones entre otras soluciones tecnológicas para que las empresas no dejen de tener una relación con sus clientes.

Esta tendencia presenta dos vías. En la primera la virtualidad tiene como fin llevar el probador o el consultor de una tienda a la casa del comprador.

La empresa tecnológica Zeekit ha desarrollado un probador virtual con deep learning que puede digitalizar cualquier imagen en dos dimensiones de una prenda para adaptarla a una imagen en dos dimensiones de una figura humana. Esta tecnología hoy es usada por tiendas líder como Adidas y Bloomingdales.

Asimismo, Vichy lanzó este año un servicio de consultoría virtual que se llama SkinConsultAI que usa imágenes en vivo por webcam con el fin de señalar los problemas más importantes de la piel del usuario y así recomendar productos. 

Una segunda rama de la virtualidad creciente de la moda es aquella que ofrece productos enteramente virtuales (prendas y maquillaje). Ya hemos visto los filtros de Snapchat e Instagram a lo largo de los años, pero la moda ahora ofrece prendas virtuales y maquillaje virtual para todo tipo de ocasiones, incluyendo las reuniones laborales por Zoom.

Un ejemplo exitoso de esto es la marca The Fabricant, considerada la primera casa de moda enteramente online ya que no vende prendas reales sino virtuales. La empresa realiza sus ventas online a través de una plataforma llamada Leela que viste a sus clientes a modo de avatares los cuales pueden llevar estos looks a plataformas de redes sociales -crear un look profesional para LinkedIn, por ejemplo-, juegos online y otros mundos virtuales. En el año 2019, The Fabricant creó un antecedente vendiendo un vestido virtual por 9500 USD en una subasta online.

En cuanto a cosmética, L’Oreal desarrolló una línea de maquillaje virtual para llamados virtuales llamado Signature Faces. El filtro hoy es gratuito pero la proliferación en redes sociales sugiere que hay mucho lugar para crecer en esto. Un ejemplo de oferta de filtros rentable es la Startup de edición de selfies FaceTune que, en el año 2019 se consagró como unicornio al juntar fondos de 205 millones de dólares. Esta app, a diferencia de la de L’Oreal no es gratuita, tiene la opción de pago mensual de 7.99 USD, pago anual de 35.99 USD o pago único de 69.99 USD.

La pandemia ha llevado a nuestras vidas a desarrollarse más en el plano online. Con el crecimiento de banda ancha de los dispositivos móviles y las cámaras, la comunicación visual es cada vez más accesible y necesaria. Más empresas están eligiendo mantener a sus empleados de forma remota, la oferta de educación online ha crecido exponencialmente y las relaciones laborales y sociales han cambiado significativamente. Si tenemos en cuenta este distanciamiento social que nos acompañará por un tiempo prolongado, estas soluciones digitales a nuestra presencia online serán requeridas para fortalecer nuestra marca profesional mediante nuestra presencia online.


Fuentes: